miércoles, 20 de abril de 2011

Principales conceptos

Para empezar es necesario definir las condiciones de trabajo que son necesarias para que se cumplan los aspectos antes referidos.

Las Condiciones del trabajo:

El empresario debe controlar las condiciones laborales para que no supongan  una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance un ambiente laboral de calidad.

Es necesario mencionar las  características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales tantos directamente como indirectamente. Se incluye en ellas:

Condiciones de seguridad:
  • ·         Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras, etc.)
  • ·         Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.)
  • ·         Equipos de trabajo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.)
  • ·         Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y de productos.
  • ·         Existencia o utilización de materiales o productos inflamables.
  • ·         Existencia o utilización de productos químicos peligrosos en general.


Condiciones ambientales:
  • ·         Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos, etc)
  • ·         Exposición a agentes químicos y ventilación industrial.
  • ·         Exposición a agentes biológicos.
  • ·         Calor y frío.
  • ·         Climatización y ventilación general. Calidad del aire.
  • ·         Iluminación.


Carga de trabajo: física y mental.

Organización y ordenación del trabajo: monotonía, repetitividad, posibilidad de iniciativa, aislamiento, participación, turnicidad, descansos, etc.

En la medida en que estas condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para  la salud, incluidas las lesiones (es decir, accidentes,  patologías o enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, se las suele denominar factores de riesgo o también procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.

La Seguridad en el Trabajo:

La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

  • ·        Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes
  • ·         Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia.


Consecuentemente, las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas.

Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y con técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc. o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc.

Cuando se habla de seguridad industrial, se amplía el concepto al integrar en los objetivos de prevención y protección a toda persona que pudiera verse afectada  por la actividad industrial, tanto en lo que respecta a su integridad física y su salud, como a la integridad de sus bienes, y al medio ambiente.

Adicionalmente, es un error pensar que la percepción de seguridad es única y que todos entienden lo mismo de las reglas de seguridad. Por eso, es altamente recomendable que un profesional de salud y seguridad ocupacional se siente con los empleados, le explique las reglas y clarifique cualquier duda que el empleado pueda tener. De que vale tener toda el área rotulada si no se adiestró al personal sobre los métodos de seguridad.  Si bien la rotulación es necesaria, el proceso de seguridad se debe dar de manera conjunta entre empleador y empleados. De la misma manera, los trabajadores, que están afectos a los posibles accidentes, deben tener la potestad de acudir a sus supervisores y solicitar el equipo que sea necesario cuando consideren que es necesario un mayor grado de seguridad para determinada tarea.

Si bien es el gobierno a través de entidades como Defensa Civil (en el caso del Perú) quien supervisa y controla la seguridad en los lugares de trabajo, la responsabilidad empresarial debe ir más allá de los requisitos mínimos impuestos por el gobierno y preocuparse porque sus empleados estén tan protegidos como sea posible. Esto no solo ayudará a prevenir accidentes sino que, como veremos en este blog, hará que la empresa sea sostenible social, financiera y ambientalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario