miércoles, 20 de abril de 2011

EJEMPLOS DE ÁREAS GRISES EN LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 Muchas empresas tienen sus reglamentos, en la que se detallan que zonas son seguras o cómo ir vestido para así no tener ningún accidente, y si lo hay al menos la persona no salga gravemente lastimada. Es así, que al momento que un trabajador ingresa a realizar su labor, la empresa debe de brindarle todo ese “seguro” para que realice su trabajo adecuadamente, pero se da el caso de que muchas empresas podrán tener todo el reglamento en orden pero al momento de aplicarlas no la realizan como debe ser, es por ello, que a continuación se darán dos ejemplos en el que por causa de ello muchas veces han estado en riesgo las vidas de personas.

El  primer ejemplo es en el que muchas veces  trabajadores de limpieza o aquellos que tienen que realizar su trabajo en zonas muy altas, pueden tener accidentes como el caer de un quinto piso de un edificio, por el solo hecho de que las cuerdas que los sostenían al andamio con el que trabajaban se rompiera y los dejara suspendidos solamente por un arnés o caen por completo. Además, muchas veces se detecta que  no solo los  trabajadores no contaban con cascos de seguridad, sino que también, la cuerda que sostenía la plataforma era de pobre calidad. En este caso, lo que vendría a ser el área gris es que la empresa equipa a su personal pero muchas veces por no querer tener altos costos decide comprar instrumentos o accesorios baratos y que no son de muy buena calidad tal y como se menciona en el ejemplo, y justamente son aquellos detalles que por no dar un poco más de dinero pueden causar accidentes que en este caso no causó la muerte pero quizá en otro caso hubiera sucedido y hubiera sido muy lamentable, en simples palabras, el área gris es que podrá estar escrita todo el reglamento y en orden con las autoridades pero la forma en cómo la realiza no es la adecuada.

El segundo ejemplo es cuando en las empresas muchas veces por solo cumplir con el reglamento, colocan las señalizaciones alrededor de toda su infraestructura para saber cuáles son las áreas en la que uno puede recurrir en el caso de sismos, incendios, etc. Y a las áreas a las que pueden acceder y que deben ir con cuidado, pero eso no es suficiente para que los que laboren en la empresa se sientan por así decirlo seguros, sino que las empresas muchas veces no capacitan a sus empleados, y cuando ocurren los desastres, estas personas se sientan desorientadas, en la que muchas veces personas mueren por el solo hecho de conocer esas áreas seguras. Por eso, el área gris en este ejemplo es que la empresa solo coloca las señalizaciones tal y como lo dice la ley pero no les da el debido uso, es decir, no se los enseña al personal para que acudan a esos lugares. Es por eso, que las empresas deberían brindarles esos conocimientos de que pueden recurrir a esas zonas para que al menos se sientan seguros y sepan dónde quedan para cuando  suceda una catástrofe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario