miércoles, 20 de abril de 2011

Importancia de la ética para los Negocios

“Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas , comunidades y el medio ambiente”

Las empresas deben tomar responsabilidad por sus actos, esto implica sus actividades comerciales y los procesos que son necesarios para que estos se lleven a cabo. Dentro de cada proceso deben existir estándares éticos acerca de la seguridad en el trabajo tanto como para los clientes internos  y externos.

Como parte de la responsabilidad sobre la seguridad de sus empleados, la empresa debe vigilar que se implementen y se lleve un control sobre las medidas necesarias para velar por el bienestar físico de la totalidad de los integrantes de la organización.

Los empleados se sienten conformes y seguros acerca del lugar del trabajo, esto contribuye a satisfacer su necesidad de bienestar, la cual la distribuyen a través del vínculo familiar y la cual se ve reflejada en los miembros de la sociedad. Podemos citar al Ing. Mario Grau en su informe “Seguridad Laboral”: “Indudablemente el concepto de trabajo, sus características han variado mucho de unas épocas a otras, y ahora mismo sufren una amplia transformación. Aún no están lejos los tiempos y modos de la esclavitud, como tampoco algunas consecuencias de la revolución industrial, y estamos en plena eclosión de la multitud de nuevas tecnologías como la cibernética, la informática, las comunicaciones integradas y globales en el seno de un sistema económico mundial que tiende a un mercado unificado.”[1] Es por este constante cambio comunicacional-tecnológico que no se puede aislar la actividad de una empresa al interior de lo que sucede al exterior.

Noticias: Caso Tía María
En  el siguiente caso, se puede apreciar claramente como una actividad empresarial, por no estar adecuadamente implementada puede ocasionar efectos adversos en la comunidad.



“Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios”

Hoy en día podemos ver continuamente en los medios de comunicación noticias acerca de accidentes en el personal obrero por faltas de normas de seguridad en las instalaciones donde realizan sus labores. Como nos indica Grau “Sin embargo aún persiste en el entorno del mundo del trabajo, y no solamente en él, una cultura de la fatalidad, de lo inevitable e imprevisible y, por lo tanto, aparentemente ajeno a nuestra voluntad y nuestro poder. Cuando se habla de que algo ocurre por accidente, equivale a decir por casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y evitarlo. Y nada más lejos de lo que son los accidentes y enfermedades causados por unas inadecuadas condiciones de trabajo”.[2] Pareciera entonces que los dueños de estos tipos de organización no tuvieran ningún interés previo en ofrecer seguridad a los miembros de su institución, pues muchas veces no se brinda a priori las normas y reglas básicas para evitar accidentes y no se les provee del equipo necesario para poder realizar sus actividades sin el menor inconveniente.

Noticias:

Caso: MTPE investiga accidente de trabajo en mina informal en Ayacucho
En esta noticia podemos apreciar como la informalidad en los trabajos y la falta de ética empresarial contribuye a accidentes laborales, que en muchas casos resulta en pérdida de vidas humanas.



Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios”
Es necesario que las compañías tengan claro la ética en las actividades regulares de sus procesos productivos. Esto  no quiere decir que sólo se preocupen por la calidad del producto o la calidad en el servicio post- venta, sino en la preocupación y valoración del recurso humano. Desgraciadamente con la existencia de los tan conocidos Services o el outsourcing, las compañías deslindan esta responsabilidad delegándola únicamente a la empresa tercerizadora, creyendo que la relación que debiera existir entre la Empresa y el personal es únicamente laboral.

Tal como indica Grau, es necesaria la participación de todos los miembros de la organización sumándole retroalimentación, difundiendo la Cultura de Prevención, establecer principios y desarrollo de observaciones de control, brindar asesoramiento y vigilancia así como sanciones correspondientes.[3]



“La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios”

No sólo se concientiza al trabajador en medidas de seguridad dentro del trabajo sino se extiende a su vida personal, se trata de manejar cierto nivel de coaching con ellos para que relacionen el tema de seguridad con la importancia de la integridad física y mental en todo aspecto de la vida, no sólo en lo laboral, sino en lo personal y familiar. Por ejemplo no sólo se les indica que utilicen el casco en horas de obra, sino también se le incita a manejar con cuidado de regreso a casa, o a tomar un buen descanso para poder realizar de manera óptima las labores de la compañía y personales.

Por ejemplo, en el caso de la Empresa Southern Peru Copper Corporation indican en su portal web sobre su principio de Desarrollo y Bienestar del Recurso Humano: “Proporcionar una adecuada calidad de vida a nuestros trabajadores, velar por su seguridad física, social y emocional; brindarles los servicios que los valoren como personas; promover su crecimiento a través del entrenamiento y desarrollo profesional y social, estimular su autorrealización.”[4] Podemos apreciar la política de protección al empleado no sólo dentro de las instalaciones sino también fuera de éstas.



                

[1] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011 - http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf )
[2] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011- http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf)
[3] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011- http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf)
[4] Página web de Southern Peru Copper Corporation (Revisado el 17 de Abril de 2011 - http://www.southernperu.com/ESP/Pages/default.aspx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario