jueves, 21 de abril de 2011

Los Stakeholders

Stakeholders

El término inglés “stakeholder” se refiere a aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados o se podrían ver afectados por las operaciones de una organización o empresa. [1]Esta definición no incluye a todos los que pueden tener una opinión sobre la empresa. Las organizaciones pueden tener muchos tipos de stakeholders cada cual con diferente nivel de involucración o compromiso y a menudo con intereses diferentes y en conflicto.

Las empresas que son socialmente responsables, definen y desarrollan sus estrategias de responsabilidad social apoyándose en un diálogo dinámico, abierto, y honesto con todos aquellos grupos que tiene interés o se ven afectados por sus decisiones, productos y servicios, o actividades.

En este contexto, definimos el compromiso con los stakeholders como las acciones desarrolladas por las empresas para dar el derecho a ser escuchados a sus grupos de interés tradicionalmente excluidos.[2] Este derecho a ser escuchados va acompañado con el compromiso de responder a los requerimientos de los skaheloders para asegurar un intercambio fluido de la información requerida. El responder no significa necesariamente complacer a los  involucrado sino el crear un mecanismo de diálogo y entendimiento mutuo para que las necesidades de todos los grupos sean tomadas en cuenta en el desarrollo estratégico y operacional de la empresa.

El propósito de esta relación es dar una orientación estratégica y una excelencia operacional a las empresas y que estas por medio de sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y muy recientemente a la sostenibilidad del planeta.[3] Las relaciones de intercambio entre la empresa y los stakeholders proporcionaran una plataforma de aprendizaje, innovación y en definitiva mejora en los resultados financieros pero también económicos, sociales y medioambientales de la empresa. La relación con los distintos stakeholders no es estática. Los requerimientos de los stakeholders cambian con el tiempo así como también cambia la importancia estratégica de cada uno de los stakeholders.

La evolución del concepto de stakeholder es paralela a la evolución del concepto de estrategia de las empresas. Es entonces cuando la pregunta "¿cuáles son los principales stakeholders de una empresa?" se convierte en algo fundamental, como la mayoría de empresas han empezado a percibir.

Wheeler y Sillanpää, autores de “The stakeholder corporation: a blueprint for maximizing stakeholder valu”, mencionan en su libro que los stakeholders se dividen principalmente en primarios y secundarios. En lo que respecta a los primarios se consideran a los clientes, empleados, accionistas y proveedores. Para los secundarios, los autores mencionan a los medios de comunicación, las administraciones públicas y los órganos reguladores, las organizaciones gubernamentales, los sindicatos, los competidores, etc.[4] Para la empresa, lo más importante dentro de esta distinción es que realice un mapa con todo los stakeholders implicados con la organización. De esta forma se tendría un modelo de estrategia que abarque todos los requerimientos del negocio.

Para el tema elegido se analizaran los stakeholders principales y como afecta el fraude de los estándares de seguridad en el trabajo con los diferentes tipos de la categoría.



Clientes
La empresa tendrá que mantener un contacto sostenido con sus clientes y hacer participe en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Dado que estos son los generadores de sus ingresos, la empresa deberá formar una estrategia comercial que ilustre su compromiso con las partes involucradas. Una mala imagen mostrada hacia sus clientes pone en tutela los principios de confianza que se desarrollan entre cliente y proveedor.

Por ejemplo: Con el boom de la construcción actual en nuestro país han surgido a flote muchas empresas dedicadas a la construcción de inmuebles. Actualmente mucha de estas empresas realizan sus operaciones con el sistema de tercerización. Este sistema permite que la inmobiliaria contrate a un tercero para que realice un trabajo determinado. Mixercon es una de las 2 principales empresas repartidoras de concreto y cemento a nivel de Lima. Para los clientes de Mixercon, es muy importante que este, cumplan con las normas exigidas de seguridad, en este caso, botas, lentes protectores, chalecos reflectores, cascos, etc. Una alteración de estas normas de seguridad da la posibilidad de que al producirse un accidente tenga consecuencias desastrosas.

En base a esto, Mixercon promociona sus altos estándares de calidad y seguridad, lo que le da a sus clientes un grado de satisfacción alto para entablar negocios con ellos.


Empleados
La empresa tiene un compromiso con sus empleados, buscando la calidad de vida y defendiendo sus derechos laborales. Para cada tipo de labor existe una o varias normas de seguridad diferentes. Es muy distinto trabajar bajo tierra 10 horas al día como en un trabajo de minería, que trabajar en los exteriores de un edifico en el piso 20. Por esto, cada empresa debe velar por la seguridad de sus empleados. Estos, deben de exigir que se cumplan las mínimas normas de seguridad para poder desenvolverse adecuadamente y sin correr ningún tipo de peligro. En este caso, se trabaja mucho la seguridad preventiva como parte de la ética de la organización. Esta asegura un ambiente laboral idóneo que permite agilizar el trabajo y así evitar complicaciones que generen problemas de dinero (costos, compensaciones, etc.) o de otro tipo (mala imagen, demora logística, etc).

Accionistas
Los accionistas o inversionista, son aquellas personas naturales o jurídicas que invierte en la empresa. Son los principales interesados con la empresa. Se les debe poner en principal consideración ya que las acciones y decisiones que se efectúen en el negocio afectaran su inversión positiva o negativamente y también afectaran su proceso de toma de decisiones.
Para los accionistas, es vital la buena y adecuada implementación de las normas éticas de seguridad en el trabajo. Con esto, se pueden obtener beneficios como:

  • Incrementa valor de intangibles y hace a la empresa más atractiva para los inversionistas.
  • Genera información para la toma de decisiones.
  • Mejora el desempeño financiero y comercial.
  • Permite conocer las expectativas de los grupos de interés y monitorear permanentemente el cambio.
  • Convierte a la empresa en agente de cambio promoviendo la incorporación de la responsabilidad social empresarial.



Proveedores
La empresa crea alianzas estratégicos con la finalidad de crear valor agregado  con sus aliados y proveedores. Son todas aquellas personas naturales o jurídicas que suministren de bienes o servicios a la empresa. La forma en que la empresa se relaciona con ellos afectará su forma de trabajo. Asimismo, su comportamiento puede afectar el desempeño de la empresa y la calidad de sus productos o servicios.

Los proveedores pueden incentivar las prácticas de a responsabilidad social mediante la adaptación de criterios de selección, así mismo, transfieren conocimientos y establecen políticas que permitan mejorar el negocio (ejm: capacitaciones,  pago justo y a tiempo, normas de seguridad, canales de distribución, etc)

Algunos beneficios que se pueden generar para la empresa a partir de las acciones llevadas a cabo en relación con los proveedores son:
  • Proveedores mejor capacitados
  • Reducción de riesgos
  • Productos de mayor calidad como resultado de insumos de mejor calidad

Sociedad
Tiene un compromiso con el medio ambiente y con la sociedad donde trabaja.




[1] Manual Stakeholder
[2] Entorno Responsible
[3] Manual Stakeholder
[4] Wheeler y Sallanpaa 1997

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