jueves, 2 de junio de 2011

Caso McWane Inc.

Descripción del caso: McWane Inc                       
·        Hechos y Antecedentes
McWane Inc es una compañía privada con sede en Alabama, Estados Unidos, pero con plantas en diferentes regiones de ese país.  Se trata de una de los mayores fabricantes a nivel mundial de tuberías de hierro fundido para agua y alcantarillado. En una devastadora serie de reportajes, el prestigioso periódico “The New York Times” puso al descubierto las terribles condiciones de inseguridad  e incluso violencia en las que operaba la empresa y la nula acción de las autoridades para ponerla corregir esta situación. En las plantas y fundiciones de McWane se han ignorado durante años los principios básicos de seguridad en el trabajo, lo que ha causado la muerte de varios trabajadores y lesiones de diversa gravedad a miles de ellos en una espiral de accidentes y catástrofes, que los directivos de la empresa han intentado ocultar o manipular. Nueve trabajadores de McWane han perdido la vida en accidentes desde 1995 hasta la fecha, y tres de las muertes se debieron a que la compañía violó deliberadamente normas de seguridad. Entre los 5 mil empleados de la compañía se han reportado más de 4 mil 600 lesiones. Según “The New York Times”, los representantes de McWane engañaron a los inspectores de seguridad del gobierno al ocultar los equipos defectuosos y alterar los sitios donde ocurrieron los accidentes, violando claramente las leyes federales. Cuando los funcionarios de la Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Estados Unidos, la OSHA, descubrieron irregularidades graves,  impusieron un castigo tan poco severo que McWane simplemente lo consideró como otro costo del negocio. [1]
De acuerdo a los artículos publicados por The New York Times, un hombre murió cuando explotó un horno industrial después que le ordenaron que incinerara una pintura altamente combustible. Una banda conveyor que carece de una guardia de protección requerida aplastó a otro trabajador. Tres de las nueve muertes en McWane fueron el resultado de violaciones deliberadas del nivel de seguridad. En otras cinco, los denominados “lapsos” de seguridad fueron un factor contribuyente. Esto se debe en parte como hemos mencionado a que las pocas indicaciones y manuales están en inglés a pesar de la alta tasa de trabajadores hispanohablantes que se tiene. De acuerdo al periódico Times, McWane habría hecho “arreglos” para demorar el ingreso de los investigadores a su planta y tener tiempo así para esconder los equipos dañados. Los sitios de los accidentes fueron alterados antes de que los investigadores pudieran inspeccionarlas, en violación de reglas federales. Cuando los oficiales del gobierno encontraron varias violaciones serias, “el castigo impuesto por el gobierno federal fue tan mínimo que McWane pudo tratarlo como un simple costo de hacer negocios.” Después de que un trabajador murió tras estrellar un montacargas que aparentemente tenia los frenos defectuosos, una investigación de la Ocupational Safety and Health Administration encontraron defectos en todos los 14 montacargas de la planta, incluyendo el que estaba envuelto en la muerte,” reporto el periódico Times. “La multa fue de tan solo $10,500”.
Una constante violación de las normas sobre seguridad y medio ambiente
La Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) ha registrado unas 400 violaciones de las normas de seguridad laboral y otras 450 violaciones de las leyes medioambientales, sólo desde 1995. También desde esa fecha han muerto como mencionamos líneas arriba nueve trabajadores, en lo que los inspectores federales de la OSHA han denominado una violación consistente y deliberada de la normativa vigente. Los inspectores de la OSHA se han referido reiteradamente a McWane como una empresa 'sin normas' y 'reticente' a acatarlas.[2]
·        Afectados
Ø  Frank Wagner murió en una explosión en enero del 95 cuando le ordenaron desechar cientos de galones de pintura altamente inflamables, tóxicos y volátiles. McWane casi fue condenada de homicidio negligente por este caso pero sus autoridades le mandaron un memorándum confidencial a la jueza diciendo que no iban a aceptar responsabilidad alguna y que dañaría su carrera al presentar una imagen anti-empresarial. Finalmente, tras dos años y la posibilidad de intervención federal McWane aceptó pagar 500,000 dólares en multas y donaciones por su crimen ambiental. El gerente de planta fue declarado culpable de un delito menor y pago una multa de 85,000 dólares.[3]

Ø  Jerry Hopson murió aplastado también por una máquina en 1996, cuando esta se encendió por accidente. Los supervisores sabían que los trabajadores caminaban cerca a esta máquina (lo cual era peligroso) pero no solo no hacían nada, sino que ellos también usaban ese “atajo”. La empresa negó tener responsabilidad y le dijo a un diario local “Hopson era un buen empleado que cometió un gran error”.

Ø  Ira Cofer era un mecánico en Tyler Pipe Company en Texas, una de las filiales de McWane. En enero de 1997, mientras trabajaba en la planta una de las mangas de su uniforme se atracó en un transportador móvil, máquina que no estaba siendo supervisada. La máquina jaló su brazo bajo la “manga” movediza y quedó atrapado. Debido a recientes despidos Cofer estaba trabajando solo. Vio como la máquina desintegraba su brazo sin poder hacer nada. Cofer estuvo allí por más de dos horas y media hasta que alguien escuchó sus gritos de ayuda. Cuatro amputaciones más se dieron en esa subsidiaria después del caso de Cofer, demostrando que McWane no hizo nada por enmendar sus negligencias.



Ø  Reginald Elston era un electricista, ex marino y padre de una bebe. Su necesidad de empleo lo llevó a aceptar un trabajo de mantenimiento en una de las filiales de McWane. En agosto del 2000, mientras trabajaba en una cinta transportadora encendida y no supervisada Elston fue jalado de cabeza dentro de la máquina. Encontraron su mano a centímetros del botón de emergencias.




Ø  Rolan Hoskin trabajaba en el área de mantenimiento de Tyler Pipe en el 2000, tomó el trabajo por necesidad, ya que sabía lo peligrosa que era la planta. Siempre decía que el entrenamiento no era adecuado, que nadie daba indicaciones a nadie, es decir no había capacitación alguna. Mientras trabajaba sólo a las cuatro de la mañana, trató de ajustar una banda transportadora que no estaba siendo supervisada, esto no solo es peligroso sino que es ilegal, pero era una práctica común en McWane. Este fue el único caso pro el cual McWane fue acusada responsable criminal. Se impuso la pena máxima, “delito menor” y pagó una fianza de 250,000 dólares. Nadie fue enviado a la cárcel.

Ø  Guadalupe Garcia perdió las piernas cuando un camión la aplastó contra una tubería de metal en Tyler Pipe en el 2002.



Ø  Marcos Lopez se rompió la espalda en el 2002 mientras trabajaba en la máquina moldeadora de tubos. A pesar de su malestar y de las recomendaciones de la enfermera (que había sido contratada solo para mantener bajo control los costos por compensaciones médicas a los trabajadores) los supervisores ordenaron que en vez de llamar a una ambulancia, Marcos fuera llevado a una pequeña clínica en una van de la empresa. Allí solo le dieron pastillas y hielo. Días después López insistió en realizarse una prueba de rayos-X que mostró que tenia la espalda rota.  Quedó parcialmente incapacitado de por vida.


·        Responsables

Clyde Dorn estaba a cargo de la seguridad en la filiar donde murió Elston al momento del accidente. Fue arrestado y condenado por tráfico de un analgésico ilegal llamado “OxyContin”. Esto demuestra la calidad de personal contratado por McWane para responsabilidades tan importantes como la seguridad de su personal. Se lavó las manos de la muerte de Elston alegando que esa área de la empresa no estaba bajo su supervisión. Era la primera vez que asumía un puesto similar, no tenía experiencia. Dijo que tampoco le daban asistentes ni presupuesto para la seguridad. No tenía autorización para detener la producción bajo ninguna circunstancia, eso solo le correspondía al gerente de planta. De acuerdo al artículo del New York Times del 30 de agosto 2005, McWane aceptó ser culpable de violar las normas federales de seguridad, incluyendo responsabilidad por no haber tenido una persona vigilando la máquina que mató a Elston.
En todos los casos presentados McWane acepta cargos menores y deja la responsabilidad mayoritaria sobre los supervisores, que a lo mucho son acusados de “delito menor” por lo que pagan una fianza y se libran de todo problema.
Esta empresa que proyecta una imagen social benéfica y de solidaridad, alberga en sus instalaciones un auténtico infierno de equipos obsoletos y sin protección, viola las normas elementales para aumentar el ritmo productivo, almacena y manipula residuos altamente peligrosos sin protección y practica una deliberada política para ignorar las exigencias de las agencias federales y de los trabajadores afectados. Además de acosar e intimidar a los trabajadores lesionados y a los representantes sindicales, McWane Inc. no ha dudado en utilizar sus contactos en las altas esferas políticas para que muchos de los casos por los que ha sido llevada a los tribunales sean cerrados o tengan un resultado favorable a la empresa.[4]
Barstow y Lowell, los periodistas de The New York Times que realizaron la investigación de este escandaloso caso denuncian en sus artículos que tal situación no se debe sólo a la conducta irresponsable de la empresa, sino a un sistema que le ha permitido aprovecharse de su incapacidad de impedir las flagrantes violaciones de las normativas ambientales y de seguridad laboral. A estas conclusiones llegó un equipo de periodistas del New York Times y del programa televisivo Frontline de la cadena PBS. Los trabajadores de McWane Incorporated han resultado mutilados, quemados o muertos por las mismas violaciones año tras año, por la falta de equipos de protección, por la manipulación incorrecta de materiales inflamables o por la falta de formación de los trabajadores, muchos de ellos de origen hispano y con un pobre conocimiento del idioma inglés. Las pruebas de tales violaciones se acumulan en las oficinas federales, pero según los propios investigadores de la OSHA: la ley vigente no es adecuada para castigar este tipo de violaciones reiteradas.
En todo caso la responsabilidad de los hechos está en la directiva de la empresa, quienes sabiendo la situación en la que laboran sus empleados piensan solo en el beneficio económico y siguen operando bajo pobres estándares de seguridad. Los trabajadores de la empresa no pueden hacer mucho al respecto, pues son personas de bajos recursos que viven en poblados pequeños donde escasean las oportunidades de trabajo, por lo que prefieren no arriesgarse a perder el que tienen, incluso poniendo en riesgo su vida. Teniendo esto en cuenta vemos que los dueños de McWane abusan de la difícil situación de sus colaboradores.

·        Consecuencias dentro y fuera de la corporación
Como resultado de las múltiples denuncias de esta situación, de los artículos publicados por Barstow y Lowell y de las acciones judiciales emprendidas por los investigadores federales, McWane ha sido declarada culpable de uno de los cargos de homicidio ante una corte federal. La empresa había sido multada ya por la OSHA por arriesgar la vida de sus trabajadores y obligada a pagar 169,500 dólares. Al resultar muerto otro trabajador, la OSHA ha multado nuevamente a la empresa con 1.015.000 dólares por responsabilidad civil en el caso y ha iniciado un trámite de responsabilidad penal ante el Departamento de Justicia de los EE.UU., un procedimiento poco común en la agencia. Desde la creación de la OSHA en 1972 sólo 151 casos han sido tramitados como violaciones del código penal, de un total de 200.000 casos de muerte de trabajadores por accidente laboral y 11 empresarios han sido condenados.
El año pasado Tyler Pipe, una de las empresas de McWane Inc. fue objeto de una investigación exhaustiva por parte de investigadores federales y el verano pasado la empresa se declaró culpable ante una corte federal de justicia por ignorar deliberadamente las normas de seguridad y reconoció ante la OSHA que había violado intencionadamente dichas normas en más de diez ocasiones.
Observaciones de la OSHA
Tyler Pipe es una fundición gris. Por toda la planta se puede ver derrames. Los montacargas y camiones humean. Las áreas de trabajo son oscuras debido a la poca iluminación y residuo de polvo en el aire. Muchos trabajadores muestran grandes cicatrices y desfiguraciones producto de los constantes accidentes. La empresa está localizada en un pequeño pueblo donde escasea el trabajo. En un cartel anaranjado en la pared dice “REDUCE MAN HOURS PER TON.” Sobre estándares de seguridad nadie dice nada.

Análisis Utilitarista
Concepto de utilitarismo: “principio de la mayor felicidad”, en el que se considera que una acción es correcta cuando el resultado obtenido es el mayor bienestar posible para el mayor número de personas.
Principio Hedonista: “El hombre es guiado por la evitación del dolor y la obtención del placer”
Sobre las víctimas: “Marcos López se rompió la espalda en el 2002 mientras trabajaba en la máquina moldeadora de tubos. A pesar de su malestar y de las recomendaciones de la enfermera (que había sido contratada solo para mantener bajo control los costos por compensaciones médicas a los trabajadores) los supervisores ordenaron que en vez de llamar a una ambulancia, Marcos fuera llevado a una pequeña clínica en una van de la empresa. Allí solo le dieron pastillas y hielo. Días después López insistió en realizarse una prueba de rayos-X que mostró que tenia la espalda rota.  Quedó parcialmente incapacitado de por vida”. (Extracto del Caso)
·         Análisis Costo – Beneficio


Llevarlo al
Hospital
No llevarlo
al hospital

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Marco López
Ser atendido por especialistas y médicos indicados, recuperar la calidad en salud, ser atendido de manera adecuada.
Pérdida de trabajo, posibilidad de que no se le sea reconocido la gravedad de su caso en compensaciones económicas.
Actuar de acuerdo a lo indicado a los supervisores, para poder conservar de alguna manera el trabajo
Daño físico, posibilidad de nunca más poder trabajar en ningún oficio que requiera actividad física. Pobreza.
Supervisores
Actuar éticamente, en pro de la salud de uno de sus trabajadores, posiblemente salvar su integridad física.
Ir en contra de las normativas de la empresa, tomar decisiones que no le corresponden. Represalias.
Trabajan de acuerdo a las directivas de la empresa, ahorrando costos. Asegurando su puesto de trabajo
Remordimiento de conciencia por actuar de manera errónea y no como debiera actuarse en una situación parecida.
Enfermera
Trabajar de acuerdo a las normas médicas, ya que en caso de accidentes graves es necesario la opinión de un doctor especializado.
Posible pérdida del trabajo, debido a que faltaría a las normas de mantener costos reducidos.
Asegura su trabajo en la empresa, obedeciendo a el control de costos que podrían incurrir por salud de los trabajadores
Cargo de conciencia debido a que no se está actuando como debiera. Acudir a un centro especializado.



Teoría de la Justicia
Al analizar el caso, se pueden encontrar dos violaciones a la Teoría de la justicia, los cuales son los siguientes:
·         Caso 1

Uno de los casos más fuertes, fue el de Ira Cofer era un mecánico en Tyler Pipe Company en Texas, una de las filiales de McWane. “En enero de 1997, mientras trabajaba en la planta una de las mangas de su uniforme se atracó en un transportador móvil, máquina que no estaba siendo supervisada. La máquina jaló su brazo bajo la “manga” movediza y quedó atrapado. Debido a recientes despidos Cofer estaba trabajando solo. Vio como la máquina desintegraba su brazo sin poder hacer nada. Cofer estuvo allí por más de dos horas y media hasta que alguien escuchó sus gritos de ayuda.”(Extracto del Caso)

¿Cómo se respetarían sus derechos?
Sabemos que los derechos de las personas son exigibles a la sociedad y el Estado. En este caso está claramente denigrado el valor que le da McWane a sus trabajadores, debido a que no respetan el derecho a la vida y la integridad física. Por cuestión de ahorro de costos, no consideraron necesario la presencia de un supervisor de máquina que pudiera de alguna manera haberle salvado la vida a Cofer. La empresa debería reestructurar su sistema de seguridad interna laboral, asegurando un entorno seguro para su principal activo, el humano.

·         Caso 2
El segundo caso que queremos presentar, es el extracto en donde se indica las deplorables condiciones laborales a los que se sometía a sus trabajadores. Definitivamente, magullando la dignidad de su personal, su integridad física y mental, la autoestima. McWane definitivamente dejaba claro que la preocupación por el personal era lo último en su lista.
 A continuación se describen las observaciones que realizó la Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA):
“Tyler Pipe es una fundición gris. Por toda la planta se puede ver derrames. Los montacargas y camiones humean. Las áreas de trabajo son oscuras debido a la poca iluminación y residuo de polvo en el aire. Muchos trabajadores muestran grandes cicatrices y desfiguraciones producto de los constantes accidentes….Sobre estándares de seguridad nadie dice nada”.
¿Cómo se respetarían los derechos de los trabajadores?
No sólo constituye este un caso de respetar derechos sino de poner a la luz los deberes de la empresa hacia sus trabajadores.  Es imperativa la reestructuración moral de la organización desde sus directivos hasta sus operarios. Hacer un reordenamiento de la cultura organizacional y redirigirla hacia una meta que prometa sostenibilidad. Reimplementar la planta con los medios necesarios y adecuados para promover la seguridad integral de sus miembros y evitar accidentes lamentables. El proporcionar un ambiente laboral adecuado, donde los miembros de la empresa se sientan satisfechos y felices de pertenecer, no sólo augura reducción de lesiones sino también un futuro prometedor para una empresa eficiente y socialmente responsable, comprometida con todos sus stakeholders.

Variable de Intensidad Moral
Por intensidad moral se entiende el grado en el cual los seres humanos consideran que un problema constituye un asunto ético. Esto se entiende en función de contenido del problema en sí, cuyo marco de referencia le servirá al administrador tanto para anticipar la intensidad moral de un problema, como para diagnosticar las razones por las cuales los individuos difieren respeto de la intensidad moral que adjudican a un asunto. Esta se constituye de seis componentes:
  • Magnitud de las consecuencias
  • Consenso social
  • Probabilidad del efecto
  • Inmediación temporal
  • Proximidad
  • Concentración del efecto

Magnitud de las consecuencias:
Es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños.
En el caso presentado, McWane no mide la magnitud real de sus consecuencias. Dado que se tratan de trabajadores con pocas posibilidades de laborar, estos arriesgan su vida a conciencia por la oportunidad de recibir algún tipo de remuneración a cambio. La empresa, no está al tanto del gran sacrificio que los trabajadores realizan. La poca dedicación que se le da al tema de seguridad no representa mayor problema para la empresa, puesto que se libran de las complicaciones desembolsando cierta cantidad de dinero. Por el contrario, para los trabajadores, no solo se trata de un problema personal, sino que muchos de estos son el sustento de sus familias. En mucho de los casos los problemas presentes en la empresa y las acciones consecuentes de estas, tiene repercusiones en el trabajador y sus familias. Pero esto no termina ahí, es posible que a raíz de este problema se vean alterados los estilos de vida y de educaciones de las personas involucradas directa o indirectamente.

Consenso social:
Es el grado en que la gente está de acuerdo sobre la ética del problema o acción. La intensidad moral se incrementa cuando pensamos que un acto será condenado por otros.
La falta de consenso social por parte de McWane hace que la acción de ahorrarse en costos de seguridad y en procedimientos de capacitación desencadene una serie de problemas para el personal de la empresa. No son conscientes de que la falta de prácticas seguras desencadena múltiples riesgos y situaciones de alto peligro para sus trabajadores.
Probabilidad de efecto:
Se refiere a la probabilidad de que los daños (o beneficios) realmente vayan a ocurrir.
Es imposible concluir que, con el grado de descuido hacia los estándares de seguridad mínimos y las capacitaciones mínimas hacia los trabajadores, la empresa McWane no haya tenido ningún conocimiento sobre las probabilidades de efecto (únicamente negativas) que estas tendrían en un futuro cercano. La empresa, ha tenido que tener conocimiento de que la falta de estándares de seguridad tendría consecuencias negativas, a pesar de esto, la empresa pasó por alto su propia integridad moral y ética. Los directivos de la empresa pusieron en mayor importancia la captación de dinero que la integridad de sus trabajadores.
Inmediatez temporal:
Tiene que ver con la velocidad con que pensamos que ocurrirían las consecuencias cuando las conclusiones tomaran largos periodos de tiempo para tener un gran efecto, percibo que el tema es moralmente menos grave.
Una forma de prolongar las consecuencias negativas (obvias) que se producían era la de “arreglar” el ingreso de los agentes encargados a la investigación, de esta manera, se pretendía modificar los lugares de los accidentes y así engañar a las autoridades. Adicionalmente, McWane no dudaba en utilizar sus contactos en las altas esferas políticas para que muchos de los casos por los que ha sido llevada a los tribunales sean cerrados o tengan un resultado favorable a la empresa.

Proximidad:
Estamos preocupados por la medida en que las consecuencias de nuestras acciones estarán fuertemente concentradas en unos pocos o levemente distribuidos entre muchos. En este segundo caso, las mismas consecuencias nos parecen menos graves.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios
Las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa son los siguientes:


Herramientas de Ética para los Negocios
Misión y Visión
La empresa no tiene bien definida la misión y visión de la empresa, ya que es la principal causante de que existan todas estas irregularidades en la empresa , al no mostrar dichos requerimientos, la empresa demuestra que no tiene metas ni compromisos y mucho menos que hayan valores dentro de la organización. Todo ello ocasiona que como las principales cabeza de la organización no tienen bien definido lo que quieren más adelante, los mismos empleados tampoco lo tendrá, y más aún cuando se trata de valores puesto que cada uno hará lo que se le venga en gana , y además, el desempeño no será el adecuado. Si hubiera existido la misión y visión todos los que laboran en la organización hubieran tenido un comportamiento ético, y con ello poder resolver mejor el problema que tiene la empresa.
Código de Ética
Definitivamente, la empresa no tiene establecido un  código de ética, ya que como se ve en el caso, prácticamente, ha sido una empresa “salvaje” que no ha sabido como poder reaccionar frente a los diversos accidentes que se han suscitado dentro de la empresa, como la muerte de muchos trabajadoras por la misma inseguridad. Si hubiese existido este código de ética, cada uno de os procesos que se necesita para que puedan obtener el producto final hubiera sido bien analizadas para que al momento de ejecutarlas, cada uno de los obreros que estaban laborando hubieran tenido una mejor seguridad, y no hubieran existido muchas muertes, ya que aparte de saber manejar las maquinarias, también debieron ser precavidos al estar en contacto con sustancias que podrían causarles la muerte.
Canales de Reportes y Consultas
En la empresa no hubo alguna forma de poder contactarse con un funcionario para hacer denuncias sobre los comportamientos inadecuados por parte de la empresa,  ya que si hubiera existido algún medio de comunicación con algún funcionario, quizá le hubiera dado una mayor atención a cómo se iba a realizar la labor de cada uno  de los trabajadores y cuáles deberían ser los lugares por las que pueden pasar para que no puedan tener accidentes, o incluso para que ellos también puedan realizar cualquier duda que tengan en cuanto a la situación de la empresa.
 Comités Éticos
Aunque no tienen un comité ético a su disposición, la existencia de éste hubiera hecho que se tomaran medidas de seguridad adecuadas en las que se eviten que hayan accidentes dentro de la empresa, y mucho más que se vele por la vida de de cada uno de los empleados.




Fuentes:
·         The New York Times (2005) En: (www.nytimes.com/ref/national/WORK_INDEX.html)

·         Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (2011) En: (www.istas.net/pe/articulo.asp?num=25&pag=06&titulo=Una-denuncia-a-la-indiferencia-empresarial)


Autores: Gerardo Acha, Javier Espinoza, Milagros Lucero, Roxana Vargas



[1] The New York Times (2005)
[2] Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (2011)
[3] Frontline (2011)
[4] Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario