jueves, 23 de junio de 2011

TAREA ACADÉMICA 3


Pregunta 1:

¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? Relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco

Los dilemas supra organizacionales son los más difíciles de manejar, pues afectan no solo a personas dentro de la empresa sino fuera de la misma e incluso al gobierno. Este es el caso de la empresa McWane, empresa que como vimos, lejos de preocuparse por el bienestar de su comunidad, atenta contra la misma sin reparo alguno.

Para McWane, lo más importante es la rentabilidad, aun en prejuicio de –incluso-, vidas humanas. Para los jefes de la empresa, quienes naturalmente son conscientes del peligro inherente al trabajo dentro de sus instalaciones, es mejor producir bajo condiciones inadecuadas como insuficiencia de personal o maquinaria defectuosa antes que detener la producción.

Debido al escándalo generado tras la muerte de no una sino nueve personas, fue inevitable que la comunidad, a través de los periodistas de The New York Times, pongan la vista sobre esta irregular compañía.[1] Las relaciones entre la empresa y la sociedad se dañaron profundamente producto no solo de los constantes incidentes, sino por la manera como la empresa trató siempre de evadir la responsabilidad recurriendo incluso a contactos poderosos para salir de los procesos con multas escandalosamente pequeñas frente al daño causado. Es así que no solo se afectó a la comunidad, directamente a las familias y amigos de los numerosos afectados, -ya sea mutilados, heridos o hasta fallecidos- sino a la población de todo el país y podríamos decir del mundo, pues seguir trabajando en las circunstancias en las que opera McWane es una burla al valor de la vida humana. Esto podría parecer una exageración, pero realmente resulta inadmisible el hecho de que tras los primeros accidentes reportados a inicios de los 90 (y digo “los”, que ya es bastante), la empresa no se haya preocupado por cambiar sus políticas de seguridad ocupacional, al punto que diez años después se seguían presentando numerosos accidentes graves e incluso muertes. Queda claro que la vida de estas personas significa poco para la empresa en comparación al beneficio económico de seguir operando “pase lo que pase”.

Tras violar reiterada-, consistente- y deliberadamente la normativa vigente. Los inspectores de la OSHA se han referido reiteradamente a McWane como una empresa 'sin normas' y 'reticente' a acatarlas.[2] La muerte sucesiva de nueve de sus trabajadores es prueba suficiente para afirmar que la afirmación de la OSHA no tiene nada de exagerada. Además, la empresa no ha dudado en usar sus contactos en las altas esferas políticas para que sus casos sean aplazados o que el tribunal falle a favor de ellos. Aquí vemos que la problemática de McWane no solo escapa a las esferas de la empresa y la comunidad sino que daña al gobierno, pues las “movidas” de la empresa para no enfrentar su responsabilidad legal son un ejemplo de corrupción, en el que nuevamente se pone el dinero sobre todo lo demás. Además enfrenta al gobierno con la comunidad, que ve como este, lejos de velar por los derechos de cada ciudadano, toma el lado de la empresa adinerada y poderosa dejando desprotegidos a los trabajadores y sus familias.

Debemos ponernos ahora del lado de los gerentes de McWane, quienes probablemente se vieron enfrentados al siguiente dilema cuando surgieron los primeros problemas y quedó claro que las condiciones de trabajo no eran las adecuadas: seguir operando -un cuando la salud de los operarios corra un alto riesgo- ó realizar la inversión necesaria en seguridad, cosa que si no se hizo fue porque afectaría la rentabilidad de la empresa, lo que se podría haber reflejado en incluso mayores reducciones de personal, sacrificándose muchos puestos de trabajo. Se encontraron así frente a un dilema en el que ambas opciones pudieron parecer igual de malas. Debemos ponernos en el contexto de una zona muy pobre, donde era muy difícil conseguir un puesto de trabajo (factor que hizo que los trabajadores aceptaran trabajar en esas condiciones). Esta empresa, más allá de sus grandes defectos, era el sostén de su comunidad.





Presentado este dilema, los dirigentes de la empresa tuvieron que adoptar una postura de “manos sucias”, pues el crecimiento o en este caso supervivencia de la empresa dependía de sus decisiones, aun asumiendo un compromiso moral al no hallar más remedio.  Lamentablemente el sacrificio fue muy grande, pues no contar con condiciones laborales ideales es una cosa, pero nueve muertes es inaceptable a cualquier costo. No se puede hablar de equilibrar ideales y praxis cuando hay vidas en juego. Si la vida humana pierde valor, ¿de que ideales estamos hablando?

Para manejar los asuntos más delicados y complicados que surgieron como consecuencia de su decisión de operar a cualquier costo, los ejecutivos de McWane se ciñeron al pensamiento “la respuesta está en la ley; en la determinación de nuestras responsabilidades legales”. El problema con esta forma de razonamiento es que depende de la efectividad del sistema legal. La falta de ética en esta forma de enfrentar sus responsabilidades pierde incluso el poco valor que podríamos encontrarle una vez que la empresa manipula el sistema al punto en que son  ellos quienes prácticamente determinan quien es responsable de sus actos.

Los gerentes de McWane debieron enfrentar un momento de la verdad al quedar establecido que las condiciones de trabajo de su fábrica ponían en riesgo la vida y salud de su personal, pero aparentemente no comprendieron todo lo que estaba en juego. Su decisión estuvo sesgada por evitar responsabilidad en todo momento, su falta de compromiso hacia las personas y esto formó una especie de negación que arrastraron en todo momento, manteniendo su postura inicial de no ser responsables de nada de lo que pasaba en sus instalaciones.

Finalmente, responderemos a las tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales desde la perspectiva de los líderes de McWane Inc[3].: “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?” Si, aseguraron sus posiciones tanto dentro de la empresa como frente a lo sucedido, tratando de fortalecer su organización al tratar de evitar dañar la imagen reconociendo culpa en los accidentes. Claro que esto no funcionó. “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?” No, definitivamente no pensaron en su rol de líderes de la sociedad más allá que en los intereses de los constituyentes, poniendo el dinero por encima de todo lo demás. Y finalmente “¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro –astucia y sagacidad-? Debieron jugar al león, ser líderes inspiradores para la comunidad, pero jugaron al zorro. No a un zorro sagas, sino a un zorro malo, astuto para salirse con la suya pero imprudente y sin reparos.



Pregunta 2:

GOLPE POR GOLPE

Golpe por golpe es una estrategia que lo planteó Axelrod, cuyo concepto es el de las personas se guían por lo que habían hechos con otras, por ejemplo, si eran buenos con otros, los demás lo iban a tratar de una forma amable, si pasaba lo contrario, es decir si los trataba mal, los demás lo tratarían mal. Por ello, en el caso de McWane, si es posible prevenir que sucedan dichos sucesos en el futuro con esta estrategia, ya que si la empresa se sigue comportando de una manera irresponsable con sus empleados, su prestigio seguiría quedando mal ante la sociedad y la forma en cómo la sociedad se comportaría con la organización sería de una forma inadecuada, como rechazo a lo que ellos venden y así la empresa estaría en problemas no sólo en ventas, sino que posiblemente más adelante puedan realizarle juicios y tener que pagar multas por todas las acciones que puedan pasar, entonces como la empresa no quiere que suceda eso, porque lo que más le importa es poder ser rentable, va a comenzar a preocuparse por dar un buen trato a su personal y es más a poder capacitarlos, equiparlos adecuadamente, la infraestructura de la empresa sea mejor, etc.

Un ejemplo para que se pueda entender mejor la estrategia de golpe por golpe, es que en la empresa sucede un accidente por sólo no realizar la debida señalización y que esta personal no haya tenido el uniforme adecuado, van a haber levantamientos y la imagen de la empresa va a quedar mal y probablemente le hagan juicio y lo multen. Pero si durante todo el tiempo en adelante, en vez de que se murmuren de que la empresa va en mal camino y que constantemente da un buen trato a su personal e incluso realiza actividades para apoyar a la sociedad, la misma población se va a sentir cómoda y conforme, por tanto, posiblemente compren más a la empresa, y la empresa marche bien y en adelante.

Por ello, en conclusión no solo en el caso de McWane va a tener que pensar en el futuro para que cambie fu forma de obrar, sino que también eso les va a pasar a otras empresas que hayan pasado por estas situaciones en la que el pasado han obrado mal.

Pregunta 3:

CAUSAS DEL DELITO EMPRESARIAL

TEMA 1  Relación entre la ética para los negocios y la ley
En nuestro tema,  podemos apreciar que la Empresa  concurre en delitos  importantes en cuanto a normas de ley sobre seguridad laboral. Sin embargo, a pesar de las demandas que se hacían en su contra, muy poco hacían los jueces para aplicar una sanción que significara realmente un costo significante para la empresa, finalmente era recibido el castigo como un “costo” de ser parte de esta industria.

Muertes y siniestros dentro de la fábrica, daban como resultado pequeñas amonestaciones y mínimas sanciones para los responsables. Es propicio entonces resaltar que existe un vacío de las leyes , un área gris coincidentemente, en el que son permitidos este tipo de hechos y en el que ni los jueces encargados de dictar una sentencia severa ni los propios directivos de la organización eran capaces de discernir entre lo que era suficiente para la ley y lo que era necesario para la ética organizacional.

Ni los directivos ni los encargados de aplicar la ley, consideraron la grave violación a los derechos humanos  a la que estaban siendo sometidos los trabajadores, no consideraron el abuso al cual los sometían, aprovechándose de la necesidad de trabajar y las pocas oportunidades laborales que existían para ellos. Dejaron la ética de un lado, y sólo se preocuparon por cubrir las penalidades monetarias cuando las hubiese, o de ocultar evidencias cuando la situación lo requiera así.

TEMA 2 : IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

Los directivos no respetaron las diferencias culturales existentes entre sus trabajadores, no  consideraron que la mayoría de ellos eran hispanohablantes. En ningún momento se les mostró o instruyó con traducción pertinente.  Sin considerar que la mayoría de los trabajadores afirma no haber recibido ningún tipo  de instrucción o directivas de seguridad ni en inglés ni en español.

Estos trabajadores se encontraban desprotegidos ante la ley, pues sin hablar inglés y sin recursos para acceder a una defensa justa frente a las demandas contrapuestas a la empresa, y únicamente amparados bajo la ley estatal, que en todas formas parecía favorecer irrisoriamente  a la fábrica y no a ninguno de los derechos fundamentales, tales como la vida o la salud, de sus miembros operativos.

Si bien , con la globalización se da la progresiva liberalización de las fronteras, el tránsito de capital humano, pareciera que algunas empresas sólo utilizan esto como medio para explotar a sus trabajadores, no remunerándolos debidamente, ni procurando para ellos los ambientes necesarios y adecuados para el desarrollo de las actividades que se les exige en su labor diaria. No consideran que estas personas, muchas veces sólo llegaron por necesidad, porque en sus países de origen no podían suplir todas sus necesidades básicas, sin imaginarse siquiera que podrían encontrar , en los peores casos, la muerte.

TEMA 3: Teorías de Consecuencia – El egoísmo

La teoría del egoísmo nos dice que nuestra única guía moral es la búsqueda de nuestros deseos y nuestros intereses, de las consecuencias no sabemos.  Definitivamente, la fábrica  en cuestión, no  consideró en ningún momento  posibles pérdidas, para ellos todo debería convertirse en beneficios.  De esta manera, primando únicamente el interés económico  y el ahorro de costos y gastos a como dé lugar, no se priorizó la implementación de medidas de seguridad adecuadas. Como dijimos, y repetimos una vez más, primó el interés propio, éste interés material de maximizar las utilidades y no preocuparse por su recurso humano.

No pueden ser catalogados como iguales la protección de la vida y la salud, y la obtención máxima de ingresos. Si bien el fin principal de cualquier organización es la maximización de utilidades, no puede menospreciarse el activo más valioso de la empresa.  Con la finalidad de “ahorrar”, se suprimieron charlas informativas sobre las medidas de seguridad, se despidieron supervisores de máquina que eran indispensables para garantizar el buen funcionamiento de éstas , se derivaba a los trabajadores que resultasen heridos a tópico en vez de ser dirigidos inmediatamente a un hospital especializado.
 
TEMA 4 : Códigos de Ética Corporativos

Después de haber mencionado, las causas anteriores, sólo queda enmarcar que el Código de Ética en esta organización era totalmente obsoleta y sólo era una representación material, mas no estaba interiorizada en sus miembros. El ejemplo empieza desde la cabeza de la corporación, y éste punto era claramente  nulo en esta compañía, desde los Directivos y accionistas derivaban estas decisiones inhumanos de ahorrar dinero a costa del bienestar de sus empleados. Y este tipo de pensamiento materialista al extremo era difundido en todas las jerarquías de la empresa, tanto a jefes de área , que instaban a sus supervisores a tratar de callar cualquier voz de protesta frente a las irregularidades existentes en la planta, y de estos incluso al nivel operario y auxiliares, tal como vimos con el caso de la enfermera del tópico, que había sido instruida estrictamente en dar la menor importancia a accidentes y sólo derivarlos a descanso médico con la finalidad de evitarse luego las compensaciones por accidentes en el trabajo.  Las relaciones dentro de la empresa eran hostiles e inexistentes, algunos de los trabajadores que sufrieron accidentes simplemente no los reportaban por miedo a perder su trabajo, con lo cual claramente quedaba relegado su lugar como parte importante de la organización a simplemente un objeto más que se daña y se desecha.

Pregunta 4:

Escriba cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro en base a cuatro temas estudiados en el curso.

Teoría de la justicia de John Rawls:

McWane Inc hace caso omiso en cumplir los derechos respectivos que están fijados en cada persona; es decir, la legalidad a la libertad y a la vida está siendo violada por la empresa y no existiendo un proceso de reconocimiento de méritos hacia el personal ni la facultad de garantizar un ambiente laboral con riesgos reducidos y probabilidad de accidentes mínimas.

Se puede apreciar a través de denuncias y evidencias que los estándares de seguridad eran quebrantados y las prácticas perjudiciales que se realizaban en contra de los mismos trabajadores; ya sea, por normas de seguridad laboral o por las violaciones de las leyes medioambientales.

Por ello, dicha teoría se basa en respetar en todo momento los derechos naturales; llegando así, al amplio sistema de libertades; lo que permite que el personal no se sienta como prisionero dentro de un calabozo, todo lo contrario se sientan conforme el ambiente laboral y la identificación de los merecimientos mediante ascensos o premios en un procedimiento de justicia y que se viva un sentido de competencia absoluta en los trabajos; logrando así, una reconciliación entre los principios de libertad e igualdad.

Se recomienda que los principios de la teoría de la justicia se apliquen con el fin de velar que las diversas libertades básicas no entren en conflicto, se promueva la igualdad social y económica procediendo de manera justa en las labores del personal y creando posibilidades de luchar por algo.

El modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll: 

La compañía que pretende reconocerse como hacedor de responsabilidad social empresarial; en un principio, debe presentar compromiso en lo económico, legal, éticamente y filantrópica.

En el caso de la McWane Inc, ninguna de las responsabilidades se cumple, en el ámbito de lo económico la empresa busca minimizar sus gastos reduciendo la inversión en temas de seguridad que permitan una jornada de trabajo satisfactoria libre de riesgos, o amenos controlados para que sean mínimos. De esta forma se pretende obtener mayores recursos monetarios destinados a los bolsillos de los accionistas.

Adicionalmente en el ámbito legar, surge el deber de ejecutar las normas y leyes referentes a su línea de trabajo; con lo cual, no se logre a exponer a sus trabajadores a peligros latentes y accidentes que en mucho de los casos ya han causado la muerte de varios empleados. Por muy duro que paresca, los trabajadores deberán obligar a la empresa a cambiar las normas de seguridad y poner en marcha lo establecido por ley puesto que es lo correcto pues la sociedad como tal, es lo mínimo que espera de la empresa McWane Inc. De no cumplir con esto, la sociedad misma lo juzgaría por la ética comunical que tienen todas las personas.

En lo filantrópico se necesita actividades motivacionales y recreativas con su personal de trabajo que plasme la preocupación, de haber cambios en este tema, con sus trabajadores, tanto como por el trabajo que hacen como por la calidad de personas y al grupo de familias que representan.

Se recomienda que la empresa no se centre principalmente en fortalecer la rentabilidad de la empresa al descuidar sectores críticos, como el área de seguridad laboral. La obtención de rentabilidad a costa de cualquier medio no es sinónimo de éxito ni eficacia en ninguna empresa. Se debería plantear un modelo de responsabilidad social creando responsabilidad en materia de negocios, moral y ética.

El modelo que describe la toma de decisiones de Treviño y Jones: 

Como se dijo anteriormente, es necesario que la compañía empiece por tomar decisiones éticas con la misión de borrar el pasado e iniciar en hacer lo correcto visto por la sociedad. No obstante, el proceso de toma de decisiones  se puede ver afectado por diversas fallas; con lo cual, se postulan modelos para describirlo; con ello, se puede utilizar el prototipo ideado por Linda Treviño y Thomas Jones compuesta por cuatro etapas: reconocimiento de un asunto moral, juicio moral sobre el asunto, intención de actuar mediante el juicio y ejecutar por las intenciones respectivas.

La intención de investigar más a fondo el problema interno con los trabajadores disconformes con la empresa es de una manera descubrir lo mal que va operando con sus colaboradores internos reconociendo que la situación choca con un asunto moral. No se pueden basar en el abuso de la necesidad de las personas por trabajar para colocarlos en amientes inapropiados donde se corren riesgos altísimos.

Para reflexionar en mayor detalle sobre el problema, se realiza un juicio moral que permita distinguir si existe presencia de ética ante los hechos presentes. Ésta es la parte donde la empresa debe tomar conciencia de lo que realmente ha estado haciendo con sus trabajadores y tratar de no desviarse nuevamente en el camino incorrecto. Con ello, la empresa se predispone a la intención de actuar si ya tiene entendido el desarrollo y comportamiento moral de su personal. Al final se comienza a proceder en forma razonada y planeada tomando acciones correctivas e implantando un sentido diferente en el lugar de trabajo y que sea distinguido por sus colaboradores.

Se recomienda que McWane Inc contemple dicho modelo en compromiso de construir una empresa que no sólo busca la satisfacción a sus dueños y su sed por dinero sino también de su personal interno cumpliendo con las debidas normas de seguridad y notar en que partes es frecuente que existen problemas éticos en sus operaciones.

Importancia de la ética para los negocios: 

Los argumentos por las cuales la ética debe ser fundamental en como dirigimos a las empresas son revisadas con mayor detenimiento; puesto que, se han convertido en materia de estudio debido a los tiempos actuales.

Se pretende enfocar que el trabajo sin ética permite la realización de malas prácticas de negocios que a su vez causan heridas de gran magnitud y hasta la muerte en el personal. No solamente está siendo afectado los trabajadores sino también los jefes de cada área y por consiguiente, los usuarios finales; lo cual, contribuye a las denuncias por parte del personal y el desvinculamiento de clientes que perciben a la compañía como un proveedor con faltas en su clima laborar y en prácticas antiéticas.

También, como es materia nueva de estudio es poco probable que los directores de empresas sepan sobre la preponderancia que posee dicha rama en los últimos tiempos; por ello, no han recibido entrenamiento alguno o información apropiada sobre el impacto que se genera en la industria. La forma de ver otra manera posible los problemas que se presentan en la compañía nos permite reafirmar nuestra actuación, se debe cambiar de enfoque  y tratar de comprender a las demás infracciones que se siguen cometiendo en las diferentes situaciones de otras empresas y prevenir en las decisiones erróneas que se toman para el rumbo que se quiere de la organización. Para ello, la empresa necesariamente debe usar como herramienta la ética para los negocios, para controlar el camino de la empresa notando los beneficios y riesgos que se presentan y velando por las cuestiones éticas ante todo.

Por último, se recomienda que la empresa McWane Inc empiece por comenzar nuevamente aprendiendo de los errores pasados y renovándose en materia de cultura organizacional que permita que la ética para los negocios se encuentre dentro de su organismo y permita de esta manera que las acciones contribuyan a todos los involucrados y genere mayor valor para la empresa; y sobre todo, que ayude a preservar la vida e integridad de sus trabajadores.



[1] The New York Times (2005)
[2] Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (2011)
[3] Material del Curso, Unidad 6

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