jueves, 21 de abril de 2011

Estándares de Seguridad en el Trabajo

Existen diversos factores que día a día juegan un rol importante en la sostenibilidad de las empresas. Cada decisión tomada puede afectar positiva o negativamente a alguno ó varios de los Stakeholders de la empresa, incluso cuando a simple vista estas decisiones podrían no guardar mayor relevancia o relación con el giro de nuestro negocio o su puesta en marcha. Es por eso que a veces se hace necesario un minucioso análisis a la hora de tomar las –aparentemente- más sencillas o pequeñas decisiones. ¿Deberíamos comprar extinguidores de 5 ó 10 kilos? ¿Podemos reducir costos disminuyendo el grosor de las sogas con que se estiba la carga? ¿Necesitamos nuevas llantas para los camiones de la mina o es suficiente con reencaucharlas? Estas decisiones que aparentemente no tienen un efecto directo y significativo en la sostenibilidad de nuestro proyecto pueden ser cruciales si las evaluamos con más cuidado y notamos que la decisión que se tome afectará directamente los estándares de seguridad del mismo. Los mencionados estándares de seguridad están correlacionados en distinta manera con la triple base del desarrollo sostenible, deseado para cualquier actividad empresarial. Estos son; sostenibilidad social, sostenibilidad financiera y sostenibilidad ambiental. A continuación evaluaremos cada uno de estos pilares por separado, partiendo de la definición de desarrollo sostenible de la ONU: “es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas”[1]

Seguridad en el Trabajo y Sostenibilidad Social

Según la ONU, la sostenibilidad social incluye factores como la salud y seguridad en el área de trabajo, la rotación de personal, derechos laborales, derechos humanos, salarios y condiciones laborales. Así mismo comprende la interacción entre la organización y su comunidad.[2] Es evidente que la relación entre la sostenibilidad social y los estándares de seguridad en el trabajo es la más fuerte e identificable en relación a las otras dos bases del desarrollo sostenible. Esto se debe lógicamente a que cuando descuidamos la seguridad en el lugar del trabajo los más afectados serán nuestros colaboradores, pues lo que está en juego es su seguridad, salud y vida. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad financiera e incluso la ambiental pasan a un segundo plano. En especial la financiera pues entre la sostenibilidad ambiental y la salud de las personas (sostenibilidad social) podemos encontrar relaciones más claras. Los estándares de seguridad en el trabajo afectan directamente a uno de nuestros Stakeholders más importantes, pues toda empresa los tiene y son vitales para su sostenibilidad. Se trata de los colaboradores de la empresa. Las acciones que se pueden desarrollar en favor de este grupo de interés relacionadas a la seguridad en el trabajo según “El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el Mundo” de Canessa y García son:
  • ·        Capacitación y Desarrollo Profesional. Capacitación es la adquisición de conocimientos, principalmente de carácter técnico, científico y administrativo. Consiste en una actividad planeada y basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos del colaborador. Es la preparación teórica que se le da al personal (nivel administrativo) con el objeto de que cuente con los conocimientos adecuados para cubrir el puesto con toda la eficiencia.[3] Esto significa entre otras cosas que el trabajo se da siguiendo todas las normas de seguridad para evitar accidentes que podrían significar desde lesiones menores hasta la muerte de un colaborador. Si la tarea solicitada por el empleador representa en alguna forma un riesgo para el trabajador, es responsabilidad de la empresa asegurar que se tomen todas las precauciones posibles, y esto parte de una adecuada capacitación, pues de nada sirve contar con equipos de seguridad y procedimientos seguros estandarizados si el personal no reconoce su importancia.

  • ·         Normas Laborales (SA 8000): Cuando se habla de normas laborales en RSE (Responsabilidad Social Empresarial), implica la implementación de normas que van más allá de lo que indica la ley por derecho universal y progresivo a la seguridad social de cada trabajador. La norma SA 8000 es un estándar de monitoreo y verificación (certificable) que busca la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa y sus proveedores.[4]


“Es innegable la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo como herramienta para el desarrollo sostenible. La argumentación a favor se basa en el papel clave que los lugares d trabajo desempeñan en los sistemas de producción y consumo. Los lugares de trabajo están, por cierto, en el centro de la producción pero son también grandes consumidores por propio derecho. Son determinantes clave de otras áreas de desarrollo, como la utilización de energía y tierra y son, por lo tanto, un punto lógico de atención de la acción con respecto al desarrollo sostenible, especialmente en lo que concierne a la dimensión social.” (Gereluk 2002: 2)

Gereluk sostiene que cuando la empresa se preocupa por la comunidad partiendo por los lugares de trabajo, es decir con colaboradores trabajando de manera óptima (y obviamente segura), se genera una sinergia entre la producción y el consumo, que tiene un gran potencial de “desbordamiento” de los lugares de trabajo hacia la comunidad.[5]

“Además, al prestarse especial atención a los lugares de trabajo se amplía una tradición en la que la salud y la seguridad siempre estuvieron vinculadas a problemas del entorno socioeconómico más amplio. (Incluso) […], el origen del movimiento sindical […] se basa en una respuesta colectiva de los trabajadores a las pérdidas humanas resultantes de sistemas de producción y entornos sociales no sostenibles. Los trabajadores y sus comunidades siempre han estado entre las primeras víctimas del desarrollo no sostenible, cargando con el peso de la desarticulación de las fuentes de trabajo, los altibajos de las comunidades, los problemas de las industrias o incluso siendo víctimas mortales. […] Además, es un ámbito que se expande con toda naturalidad para incorporar cuestiones más amplias, inherentes al desarrollo sostenible.” (Gerluk 2002: 2- 3)

A pesar de la importancia de los estándares de seguridad en el trabajo y el esfuerzo de los sindicatos, Gerluk sostiene en un informe previo a la Cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible que se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, que la dimensión social es el ámbito menos fomentado del desarrollo sostenible. Sin embargo, la salud y seguridad en el trabajo es donde mejor se ha demostrado la eficacia de los programas basados en los lugares de trabajo promovidos por los sindicatos para alcanzar el desarrollo sostenible, lo que requiere de mucha participación en la toma de decisiones y control por parte de las poblaciones y comunidades más afectadas por el proceso. Estos mecanismos incluyen códigos de conducta, reglamentación y normas que reconocen la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo. La participación ciudadana viene en la forma de “indicadores” tales como: (a) inclusión de todos los grupos afectados, (b) transparencia en la toma de decisiones y (c) acceso a la información en los lugares de trabajo y en la comunidad. [6]

Seguridad en el Trabajo y Sostenibilidad Financiera

La sostenibilidad económica no incluye solamente información financiera de la empresa, si no también factores como salarios y beneficios, productividad laboral, gastos en tercerización, gastos de capacitaciones, entre otros.[7] Partiendo de esto entendemos que los estándares de seguridad que fijemos en nuestra empresa no se reflejarán en la sostenibilidad de la misma solo a través de datos financieros. Si este fuera el caso la aparente sostenibilidad podría provenir o generarse con ahorros o recortes presupuestales, que en muchos casos generarían menores estándares de seguridad. En cambio, al tener una perspectiva más amplia vemos que para ser económicamente sostenibles debemos tener en cuenta entre otras cosas, por ejemplo, los gastos en capacitaciones o equipos utilizados. Si bien recortar horas de capacitación y utilizar equipamiento menos costoso podría parecer económicamente razonable ¿Cuántos accidentes se podrían evitar con personal correctamente capacitado, uniformado y dotado de herramientas adecuadas? Desde un punto de vista meramente económico, los accidentes perjudican a la producción, pueden incluso detenerla por completo. A esto habría que sumarle los gastos de hospitalización ó indemnizaciones que podrían generarse por operar con personal poco capacitado e inconsciente de los peligros que lo rodean o incluso peor, consciente de los peligros pero sin equipos de seguridad adecuados que protejan su vida y la de sus compañeros. Todos estos gastos se reducirían al mínimo  capacitando al personal y teniendo estándares elevados de seguridad. Al tener una operación segura se evitan accidentes y se tiene en consecuencia un proyecto altamente eficiente y eficaz; un proyecto sostenible. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que los empleadores son responsables por la promoción y el mantenimiento del mayor nivel posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Esta amplia definición corresponde al concepto de desarrollo sostenible, como tal, es contraria a la política sobre salud y seguridad profesionales basada en una estrecha posición contractual según la cual los riesgos inherentes al trabajo son contraídos libremente por los trabajadores y, de una u otra manera, quedan bajo su control.[8] También es contraria a un enfoque basado en los costes-beneficios, que hace caso omiso de la desigualdad de poder en la relación de empleo, llevando a que la mayor parte de los «costes por perjuicios» vinculados con enfermedades y accidentes han sido socializados o impuestos directamente a los trabajadores, sus familias y comunidades. Muy pocas veces los empleadores individuales tienen que responder y solventar los verdaderos costes de las pérdidas que han ocasionado. Estas prácticas pueden tener un profundo daño en la imagen de la empresa y su marca, pues la comunidad los verá como una empresa socialmente irresponsable, que busca sacar el mayor provecho económico a la comunidad pero que se rehúsa a responsabilizarse por los daños que le causa. Desde esta perspectiva la relación entre los estándares de seguridad en el trabajo y sostenibilidad financiera de la empresa podrían resumirse en que un ahorro por parte de la empresa en perjuicio de la seguridad de sus trabajadores se reflejará tarde o temprano en menores ingresos producto de una imagen arruinada por la falta de responsabilidad de la misma. ¿Si una organización no se preocupa por sus colaboradores, Stakeholders cercanos a los que “conoce” personalmente, porque habría de preocuparse por la seguridad y salud de los clientes que compren o consuman sus productos?

Seguridad en el Trabajo y Sostenibilidad Ambiental

“La dimensión ambiental de la sostenibilidad comprende los impactos que causan los procesos, productos y servicios de la organización en el aire, agua, tierra, flora, fauna e incluso la salud humana.” (Canessa y García 2005: 16)

No obstante, una producción salubre, segura y favorable al medio ambiente es indudablemente costosa porque la mayoría de lugares de trabajo no fueron concebidos teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente.[9] Sin embargo no debemos ver esto como un costo sino como una inversión, pues nuestra operación no puede ser sostenible en el tiempo si atenta contra el medio ambiente. En cambio, si no solo disminuimos el daño causado al medio ambiente, sino que lo protegemos y trabajamos por revertir la situación actual tendremos una empresa sostenible en el tiempo, que protege a sus Stakeholders asegurando su sostenibilidad, esencial también para la nuestra. Esto sin mencionar los beneficios inmediatos que estas acciones tendrían en la imagen de la organización, atrayendo así a los clientes.
 
Tres de los 10 principios del Global Compact de la ONU sobre desarrollo sustentable se refieren al medio ambiente; (1) las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales, (2) adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y (3) alentar el desarrollo de la difusión de las tecnologías inocuas para el medio ambiente. Queda en evidencia entonces que para que un proyecto sea sostenible tiene que ser ambientalmente responsable. Se deben tomar todas las precauciones para que la operación no dañe los recursos naturales, esto incluye tener altos estándares de seguridad. Los accidentes industriales son recurrentes causantes de catástrofes naturales. Muchas veces estos accidentes se podrían prevenir contando con estándares de seguridad adecuados, que si bien en muchos casos son más costosos, hacen que nuestro proyecto sea sostenible.

La siguiente noticia sobre las consecuencias que tuvo para la British Petroleum (BP) el derrame del año pasado en el Golfo de México es un ejemplo de cómo no se puede sostenible sin contar con adecuadas medidas de seguridad. Se perdieron vidas, se arruinó a la industria pesquera de la zona y se daño severamente el medioambiente. Las pérdidas económicas fueron millonarias:



[1] Canessa y García 2005: 16
[2] Canessa y García 2005: 17
[3] Canessa y García 2005: 45
[4] Canessa y García 2005: 46
[5] Gereluk 2002: 2
[6] Gereluk 2002: 4
[7] Canessa y García 2005: 16
[8] Tucker 1990
[9] Gereluk 2002: 7

Los Stakeholders

Stakeholders

El término inglés “stakeholder” se refiere a aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados o se podrían ver afectados por las operaciones de una organización o empresa. [1]Esta definición no incluye a todos los que pueden tener una opinión sobre la empresa. Las organizaciones pueden tener muchos tipos de stakeholders cada cual con diferente nivel de involucración o compromiso y a menudo con intereses diferentes y en conflicto.

Las empresas que son socialmente responsables, definen y desarrollan sus estrategias de responsabilidad social apoyándose en un diálogo dinámico, abierto, y honesto con todos aquellos grupos que tiene interés o se ven afectados por sus decisiones, productos y servicios, o actividades.

En este contexto, definimos el compromiso con los stakeholders como las acciones desarrolladas por las empresas para dar el derecho a ser escuchados a sus grupos de interés tradicionalmente excluidos.[2] Este derecho a ser escuchados va acompañado con el compromiso de responder a los requerimientos de los skaheloders para asegurar un intercambio fluido de la información requerida. El responder no significa necesariamente complacer a los  involucrado sino el crear un mecanismo de diálogo y entendimiento mutuo para que las necesidades de todos los grupos sean tomadas en cuenta en el desarrollo estratégico y operacional de la empresa.

El propósito de esta relación es dar una orientación estratégica y una excelencia operacional a las empresas y que estas por medio de sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y muy recientemente a la sostenibilidad del planeta.[3] Las relaciones de intercambio entre la empresa y los stakeholders proporcionaran una plataforma de aprendizaje, innovación y en definitiva mejora en los resultados financieros pero también económicos, sociales y medioambientales de la empresa. La relación con los distintos stakeholders no es estática. Los requerimientos de los stakeholders cambian con el tiempo así como también cambia la importancia estratégica de cada uno de los stakeholders.

La evolución del concepto de stakeholder es paralela a la evolución del concepto de estrategia de las empresas. Es entonces cuando la pregunta "¿cuáles son los principales stakeholders de una empresa?" se convierte en algo fundamental, como la mayoría de empresas han empezado a percibir.

Wheeler y Sillanpää, autores de “The stakeholder corporation: a blueprint for maximizing stakeholder valu”, mencionan en su libro que los stakeholders se dividen principalmente en primarios y secundarios. En lo que respecta a los primarios se consideran a los clientes, empleados, accionistas y proveedores. Para los secundarios, los autores mencionan a los medios de comunicación, las administraciones públicas y los órganos reguladores, las organizaciones gubernamentales, los sindicatos, los competidores, etc.[4] Para la empresa, lo más importante dentro de esta distinción es que realice un mapa con todo los stakeholders implicados con la organización. De esta forma se tendría un modelo de estrategia que abarque todos los requerimientos del negocio.

Para el tema elegido se analizaran los stakeholders principales y como afecta el fraude de los estándares de seguridad en el trabajo con los diferentes tipos de la categoría.



Clientes
La empresa tendrá que mantener un contacto sostenido con sus clientes y hacer participe en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Dado que estos son los generadores de sus ingresos, la empresa deberá formar una estrategia comercial que ilustre su compromiso con las partes involucradas. Una mala imagen mostrada hacia sus clientes pone en tutela los principios de confianza que se desarrollan entre cliente y proveedor.

Por ejemplo: Con el boom de la construcción actual en nuestro país han surgido a flote muchas empresas dedicadas a la construcción de inmuebles. Actualmente mucha de estas empresas realizan sus operaciones con el sistema de tercerización. Este sistema permite que la inmobiliaria contrate a un tercero para que realice un trabajo determinado. Mixercon es una de las 2 principales empresas repartidoras de concreto y cemento a nivel de Lima. Para los clientes de Mixercon, es muy importante que este, cumplan con las normas exigidas de seguridad, en este caso, botas, lentes protectores, chalecos reflectores, cascos, etc. Una alteración de estas normas de seguridad da la posibilidad de que al producirse un accidente tenga consecuencias desastrosas.

En base a esto, Mixercon promociona sus altos estándares de calidad y seguridad, lo que le da a sus clientes un grado de satisfacción alto para entablar negocios con ellos.


Empleados
La empresa tiene un compromiso con sus empleados, buscando la calidad de vida y defendiendo sus derechos laborales. Para cada tipo de labor existe una o varias normas de seguridad diferentes. Es muy distinto trabajar bajo tierra 10 horas al día como en un trabajo de minería, que trabajar en los exteriores de un edifico en el piso 20. Por esto, cada empresa debe velar por la seguridad de sus empleados. Estos, deben de exigir que se cumplan las mínimas normas de seguridad para poder desenvolverse adecuadamente y sin correr ningún tipo de peligro. En este caso, se trabaja mucho la seguridad preventiva como parte de la ética de la organización. Esta asegura un ambiente laboral idóneo que permite agilizar el trabajo y así evitar complicaciones que generen problemas de dinero (costos, compensaciones, etc.) o de otro tipo (mala imagen, demora logística, etc).

Accionistas
Los accionistas o inversionista, son aquellas personas naturales o jurídicas que invierte en la empresa. Son los principales interesados con la empresa. Se les debe poner en principal consideración ya que las acciones y decisiones que se efectúen en el negocio afectaran su inversión positiva o negativamente y también afectaran su proceso de toma de decisiones.
Para los accionistas, es vital la buena y adecuada implementación de las normas éticas de seguridad en el trabajo. Con esto, se pueden obtener beneficios como:

  • Incrementa valor de intangibles y hace a la empresa más atractiva para los inversionistas.
  • Genera información para la toma de decisiones.
  • Mejora el desempeño financiero y comercial.
  • Permite conocer las expectativas de los grupos de interés y monitorear permanentemente el cambio.
  • Convierte a la empresa en agente de cambio promoviendo la incorporación de la responsabilidad social empresarial.



Proveedores
La empresa crea alianzas estratégicos con la finalidad de crear valor agregado  con sus aliados y proveedores. Son todas aquellas personas naturales o jurídicas que suministren de bienes o servicios a la empresa. La forma en que la empresa se relaciona con ellos afectará su forma de trabajo. Asimismo, su comportamiento puede afectar el desempeño de la empresa y la calidad de sus productos o servicios.

Los proveedores pueden incentivar las prácticas de a responsabilidad social mediante la adaptación de criterios de selección, así mismo, transfieren conocimientos y establecen políticas que permitan mejorar el negocio (ejm: capacitaciones,  pago justo y a tiempo, normas de seguridad, canales de distribución, etc)

Algunos beneficios que se pueden generar para la empresa a partir de las acciones llevadas a cabo en relación con los proveedores son:
  • Proveedores mejor capacitados
  • Reducción de riesgos
  • Productos de mayor calidad como resultado de insumos de mejor calidad

Sociedad
Tiene un compromiso con el medio ambiente y con la sociedad donde trabaja.




[1] Manual Stakeholder
[2] Entorno Responsible
[3] Manual Stakeholder
[4] Wheeler y Sallanpaa 1997

miércoles, 20 de abril de 2011

EJEMPLOS DE ÁREAS GRISES EN LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 Muchas empresas tienen sus reglamentos, en la que se detallan que zonas son seguras o cómo ir vestido para así no tener ningún accidente, y si lo hay al menos la persona no salga gravemente lastimada. Es así, que al momento que un trabajador ingresa a realizar su labor, la empresa debe de brindarle todo ese “seguro” para que realice su trabajo adecuadamente, pero se da el caso de que muchas empresas podrán tener todo el reglamento en orden pero al momento de aplicarlas no la realizan como debe ser, es por ello, que a continuación se darán dos ejemplos en el que por causa de ello muchas veces han estado en riesgo las vidas de personas.

El  primer ejemplo es en el que muchas veces  trabajadores de limpieza o aquellos que tienen que realizar su trabajo en zonas muy altas, pueden tener accidentes como el caer de un quinto piso de un edificio, por el solo hecho de que las cuerdas que los sostenían al andamio con el que trabajaban se rompiera y los dejara suspendidos solamente por un arnés o caen por completo. Además, muchas veces se detecta que  no solo los  trabajadores no contaban con cascos de seguridad, sino que también, la cuerda que sostenía la plataforma era de pobre calidad. En este caso, lo que vendría a ser el área gris es que la empresa equipa a su personal pero muchas veces por no querer tener altos costos decide comprar instrumentos o accesorios baratos y que no son de muy buena calidad tal y como se menciona en el ejemplo, y justamente son aquellos detalles que por no dar un poco más de dinero pueden causar accidentes que en este caso no causó la muerte pero quizá en otro caso hubiera sucedido y hubiera sido muy lamentable, en simples palabras, el área gris es que podrá estar escrita todo el reglamento y en orden con las autoridades pero la forma en cómo la realiza no es la adecuada.

El segundo ejemplo es cuando en las empresas muchas veces por solo cumplir con el reglamento, colocan las señalizaciones alrededor de toda su infraestructura para saber cuáles son las áreas en la que uno puede recurrir en el caso de sismos, incendios, etc. Y a las áreas a las que pueden acceder y que deben ir con cuidado, pero eso no es suficiente para que los que laboren en la empresa se sientan por así decirlo seguros, sino que las empresas muchas veces no capacitan a sus empleados, y cuando ocurren los desastres, estas personas se sientan desorientadas, en la que muchas veces personas mueren por el solo hecho de conocer esas áreas seguras. Por eso, el área gris en este ejemplo es que la empresa solo coloca las señalizaciones tal y como lo dice la ley pero no les da el debido uso, es decir, no se los enseña al personal para que acudan a esos lugares. Es por eso, que las empresas deberían brindarles esos conocimientos de que pueden recurrir a esas zonas para que al menos se sientan seguros y sepan dónde quedan para cuando  suceda una catástrofe.


Importancia de la ética para los Negocios

“Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas , comunidades y el medio ambiente”

Las empresas deben tomar responsabilidad por sus actos, esto implica sus actividades comerciales y los procesos que son necesarios para que estos se lleven a cabo. Dentro de cada proceso deben existir estándares éticos acerca de la seguridad en el trabajo tanto como para los clientes internos  y externos.

Como parte de la responsabilidad sobre la seguridad de sus empleados, la empresa debe vigilar que se implementen y se lleve un control sobre las medidas necesarias para velar por el bienestar físico de la totalidad de los integrantes de la organización.

Los empleados se sienten conformes y seguros acerca del lugar del trabajo, esto contribuye a satisfacer su necesidad de bienestar, la cual la distribuyen a través del vínculo familiar y la cual se ve reflejada en los miembros de la sociedad. Podemos citar al Ing. Mario Grau en su informe “Seguridad Laboral”: “Indudablemente el concepto de trabajo, sus características han variado mucho de unas épocas a otras, y ahora mismo sufren una amplia transformación. Aún no están lejos los tiempos y modos de la esclavitud, como tampoco algunas consecuencias de la revolución industrial, y estamos en plena eclosión de la multitud de nuevas tecnologías como la cibernética, la informática, las comunicaciones integradas y globales en el seno de un sistema económico mundial que tiende a un mercado unificado.”[1] Es por este constante cambio comunicacional-tecnológico que no se puede aislar la actividad de una empresa al interior de lo que sucede al exterior.

Noticias: Caso Tía María
En  el siguiente caso, se puede apreciar claramente como una actividad empresarial, por no estar adecuadamente implementada puede ocasionar efectos adversos en la comunidad.



“Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios”

Hoy en día podemos ver continuamente en los medios de comunicación noticias acerca de accidentes en el personal obrero por faltas de normas de seguridad en las instalaciones donde realizan sus labores. Como nos indica Grau “Sin embargo aún persiste en el entorno del mundo del trabajo, y no solamente en él, una cultura de la fatalidad, de lo inevitable e imprevisible y, por lo tanto, aparentemente ajeno a nuestra voluntad y nuestro poder. Cuando se habla de que algo ocurre por accidente, equivale a decir por casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y evitarlo. Y nada más lejos de lo que son los accidentes y enfermedades causados por unas inadecuadas condiciones de trabajo”.[2] Pareciera entonces que los dueños de estos tipos de organización no tuvieran ningún interés previo en ofrecer seguridad a los miembros de su institución, pues muchas veces no se brinda a priori las normas y reglas básicas para evitar accidentes y no se les provee del equipo necesario para poder realizar sus actividades sin el menor inconveniente.

Noticias:

Caso: MTPE investiga accidente de trabajo en mina informal en Ayacucho
En esta noticia podemos apreciar como la informalidad en los trabajos y la falta de ética empresarial contribuye a accidentes laborales, que en muchas casos resulta en pérdida de vidas humanas.



Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios”
Es necesario que las compañías tengan claro la ética en las actividades regulares de sus procesos productivos. Esto  no quiere decir que sólo se preocupen por la calidad del producto o la calidad en el servicio post- venta, sino en la preocupación y valoración del recurso humano. Desgraciadamente con la existencia de los tan conocidos Services o el outsourcing, las compañías deslindan esta responsabilidad delegándola únicamente a la empresa tercerizadora, creyendo que la relación que debiera existir entre la Empresa y el personal es únicamente laboral.

Tal como indica Grau, es necesaria la participación de todos los miembros de la organización sumándole retroalimentación, difundiendo la Cultura de Prevención, establecer principios y desarrollo de observaciones de control, brindar asesoramiento y vigilancia así como sanciones correspondientes.[3]



“La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios”

No sólo se concientiza al trabajador en medidas de seguridad dentro del trabajo sino se extiende a su vida personal, se trata de manejar cierto nivel de coaching con ellos para que relacionen el tema de seguridad con la importancia de la integridad física y mental en todo aspecto de la vida, no sólo en lo laboral, sino en lo personal y familiar. Por ejemplo no sólo se les indica que utilicen el casco en horas de obra, sino también se le incita a manejar con cuidado de regreso a casa, o a tomar un buen descanso para poder realizar de manera óptima las labores de la compañía y personales.

Por ejemplo, en el caso de la Empresa Southern Peru Copper Corporation indican en su portal web sobre su principio de Desarrollo y Bienestar del Recurso Humano: “Proporcionar una adecuada calidad de vida a nuestros trabajadores, velar por su seguridad física, social y emocional; brindarles los servicios que los valoren como personas; promover su crecimiento a través del entrenamiento y desarrollo profesional y social, estimular su autorrealización.”[4] Podemos apreciar la política de protección al empleado no sólo dentro de las instalaciones sino también fuera de éstas.



                

[1] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011 - http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf )
[2] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011- http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf)
[3] Grau, Mario. Archivo PDF (Revisado el 15 de Abril de 2011- http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd46/LSI_Cap04.pdf)
[4] Página web de Southern Peru Copper Corporation (Revisado el 17 de Abril de 2011 - http://www.southernperu.com/ESP/Pages/default.aspx)

Principales conceptos

Para empezar es necesario definir las condiciones de trabajo que son necesarias para que se cumplan los aspectos antes referidos.

Las Condiciones del trabajo:

El empresario debe controlar las condiciones laborales para que no supongan  una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance un ambiente laboral de calidad.

Es necesario mencionar las  características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales tantos directamente como indirectamente. Se incluye en ellas:

Condiciones de seguridad:
  • ·         Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras, etc.)
  • ·         Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.)
  • ·         Equipos de trabajo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.)
  • ·         Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y de productos.
  • ·         Existencia o utilización de materiales o productos inflamables.
  • ·         Existencia o utilización de productos químicos peligrosos en general.


Condiciones ambientales:
  • ·         Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos, etc)
  • ·         Exposición a agentes químicos y ventilación industrial.
  • ·         Exposición a agentes biológicos.
  • ·         Calor y frío.
  • ·         Climatización y ventilación general. Calidad del aire.
  • ·         Iluminación.


Carga de trabajo: física y mental.

Organización y ordenación del trabajo: monotonía, repetitividad, posibilidad de iniciativa, aislamiento, participación, turnicidad, descansos, etc.

En la medida en que estas condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para  la salud, incluidas las lesiones (es decir, accidentes,  patologías o enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, se las suele denominar factores de riesgo o también procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.

La Seguridad en el Trabajo:

La Seguridad en el Trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc.

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

  • ·        Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes
  • ·         Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia.


Consecuentemente, las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas.

Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y con técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc. o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc.

Cuando se habla de seguridad industrial, se amplía el concepto al integrar en los objetivos de prevención y protección a toda persona que pudiera verse afectada  por la actividad industrial, tanto en lo que respecta a su integridad física y su salud, como a la integridad de sus bienes, y al medio ambiente.

Adicionalmente, es un error pensar que la percepción de seguridad es única y que todos entienden lo mismo de las reglas de seguridad. Por eso, es altamente recomendable que un profesional de salud y seguridad ocupacional se siente con los empleados, le explique las reglas y clarifique cualquier duda que el empleado pueda tener. De que vale tener toda el área rotulada si no se adiestró al personal sobre los métodos de seguridad.  Si bien la rotulación es necesaria, el proceso de seguridad se debe dar de manera conjunta entre empleador y empleados. De la misma manera, los trabajadores, que están afectos a los posibles accidentes, deben tener la potestad de acudir a sus supervisores y solicitar el equipo que sea necesario cuando consideren que es necesario un mayor grado de seguridad para determinada tarea.

Si bien es el gobierno a través de entidades como Defensa Civil (en el caso del Perú) quien supervisa y controla la seguridad en los lugares de trabajo, la responsabilidad empresarial debe ir más allá de los requisitos mínimos impuestos por el gobierno y preocuparse porque sus empleados estén tan protegidos como sea posible. Esto no solo ayudará a prevenir accidentes sino que, como veremos en este blog, hará que la empresa sea sostenible social, financiera y ambientalmente.


Presentación al tema: Seguridad Laboral


En el presente trabajo abordaremos el tema de la Seguridad Laboral, tema de suma importancia y que debe ser de primera índole en todas las organizaciones, las cuales deben velar por el bienestar e integridad de sus integrantes en todo momento, pues sabemos que el recurso más importante de la empresa es su recurso humano y sin éste, no podría seguir adelante, pues la seguridad va desde el tope jerárquico hasta los niveles operativos  y es válido su traslado a los comercios de servicios.

Entre otros temas desarrollaremos en primera instancia  la importancia de la ética en temas de seguridad laboral, así como áreas grises presentes en toda cuestión ética o legal  y  las perspectivas de responsabilidad social empresarial.